ENTREVISTA A ALCIDES VARGAS ECHEGARAY

1.Dedicas tu vida a la medicina. ¿Cuándo te inclinaste por la literatura?

Es cierto que mi vida está ligada a la medicina. Vengo trabajando en esa profesión desde hace cuarenta y seis años.  

En Buenos Aires, durante mis estudios de Medicina, el año 1974, colaboré con un grupo de escritores uruguayos exilados: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Es con ellos que surge mi inclinación literaria, colaborando con narraciones en la edición del semanario Marcha.  

Mi incursión en el género novela, se produce el año 2003, con la obra Tierra Prometida. Con ella concursé en el Premio de Novela Ciudad de los Perros, convocado por el Instituto Vargas Llosa.

Mi segunda novela, Lazos de Sangre, ganó en 2004 el primer premio del concurso Premio Casa de la Cultura del Cusco, convocado por el Ministerio de Cultura. Sin fronteras, es mi tercera novela. 

2.¿Qué es para ti la literatura? 

Es la forma de expresar mi pensamiento y mi sentimiento. No practico otra forma de arte.

3.¿Cómo surge el libro Sin fronteras?  

Surge del deseo de llevar a la literatura la vida de los epidemiólogos y de los integrantes de la organización Médicos sin fronteras. Hemos aprendido este año, entre marzo del 2020 y marzo del 2021, el impacto de las enfermedades en la vida de las personas, de los países y las economías. Sin fronteras pretende explicar la importancia de la contribución de estos profesionales, cuya labor salta de un país a otro, de un continente a otro, sin estar limitada por las fronteras nacionales y naturales, y respondiendo a las enfermedades cuyo ámbito no respeta límites.    

4.¿Cuál es el argumento de la novela? 

El argumento trata de establecer las relaciones entre la enfermedad y el contexto de la sociedad. Injusticia social, pobreza, guerras son el caldo de cultivo de los microbios y traen consecuencias como el desequilibrio de la salud. En ese contexto se mueve el personaje central, tratando de acudir al lugar donde se da la necesidad de su presencia. Asia, la frontera Myanmar y Tailandia.  África, Uganda, República del Congo, Mali. América, la Amazonía en Brasil, la puna de Bolivia y las montañas de los Andes en Perú.

5.El protagonista es un epidemiólogo que narra en primera persona los brotes de enfermedades contra las que lucha. ¿Tuviste claro el contenido de la obra o fue surgiendo a medida que escribías la historia?

Ambas situaciones se dieron en el proceso creativo. Al iniciar el proceso de la escritura, tuve claro el eje de la narración. Al explorar los ambientes y los personajes, encontré propuestas de ampliación que, espero, hayan contribuido con el enriquecimiento del contenido. 

6.¿Cómo es el protagonista? 

Es una persona sencilla, con un pasado de pobreza y con una propuesta de salir de esa situación a través de la práctica de la medicina. En el curso de sus estudios llega a ingresar a un mundo de fantasías, con una predisposición mística, heroica, hasta convertir su vida en una gesta de entrega a las comunidades que son blanco de las epidemias.  

7.¿Qué otros personajes lo acompañan en la obra?

Sus profesores, Assad, Guimpel, Fracassi. Lars Olsen, comandante de las Fuerzas de Paz de la ONU, en Tailandia. Saul Zaragoza, viceministro de Guatemala. Jalufe, director de un hospital de Médicos del Mundo en Uganda.  Roman Brzezinski, el sacerdote polaco de una misión en la selva de Colombia donde opera un grupo rebelde armado. Gabriela, su primera esposa. Zohía y el romance en París. Nadia, la posibilidad de reencontrar el amor. Los nativos no contactados del río Madeira, en Brasil. El fiscal de Rondonia…    

8.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

La etapa de estudiante se da en Argentina, entre 1980 y 1990, posterior a la dictadura y la Guerra de las Malvinas.

La misión para la OMS en Guatemala, es en la época de Ríos Mont, antes del 2000.

El trabajo en el campo de refugiados de Tailandia es durante los años 2005 al 2007, en los años iniciales de la persecución rohingyas.

La matanza de los nativos no contactados en Rondonia la sitúo durante los años 2000.  El juicio, en Porto Velho, el año 2010. 

París y las rúes en el  2011.

La investigación del ébola en Uganda y su concurrencia al hospital de Médicos del Mundo, en el año 2012. 

Las epidemias de SARS y MERS, entre el 2015 y el 2018.  

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la novela? 

Las epidemias y pandemias más importantes se han dado en países, regiones y continentes en condiciones de extrema pobreza. Ejemplo de ello es el Congo, donde se inició el SIDA y el ébola.

Los brotes de hantavirus se dan en poblaciones aisladas y pobres. 

El tifus exantemático es una endemia en las aldeas altoandinas. 

Existen en esta época, etnocidios contra los nativos no contactados de la Amazonía y casos de esclavitud encubierta en regiones subsaharianas. 

Las etnias de arakanes y rohingyas son perseguidas en Myanmar, y los campos de refugiados en Tailandia son una emergencia social y sanitaria.    

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El mayor reto ha sido combinar la ficción con la realidad. Los personajes son verosímiles. Los contextos son reales. He tratado de ser un observador- narrador sin ser explícito en la toma de posiciones ante esa realidad. No sabemos si lo hemos logrado.  

11.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector? 

Me gustaría conseguir el sentimiento de solidaridad de los lectores más sensibles con las poblaciones que sufren injusticias y enfermedades.  Sensibilizar a los lectores para asumir, a partir de esta pandemia, actitudes más comprometidas con la humanidad y, sobre todo, con los sectores más vulnerables de la sociedad universal.

12.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Las enfermedades, las epidemias y, sobre todo, las pandemias no surgen de la nada. Existen muchos enemigos silenciosos: bacterias, virus, venenos, radiaciones, drogas, intolerancia, injusticia que pueden hacer daño a la humanidad. Cada uno de nosotros podemos contribuir a rescatar los valores más altos de solidaridad entre seres humanos para evitar la destrucción de la especie. Esta novela es un relato de esperanza, sus personajes son seres parecidos a cualquiera de nosotros, y con una enorme carga de compromiso con sus respectivas misiones que forma parte de la acción. 

13.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir? 

Quisiera llegar a interpretar la profundidad de la psicología humana. Creo que se puede lograr ese objetivo leyendo a los grandes maestros y a los actuales escritores más sensibles. Yo soy el alumno. Continuaré buscando a los maestros.   

14.¿Alguna anécdota a resaltar con el proceso creativo de Sin fronteras

Durante el tiempo de la redacción de la novela, conocí a una mujer joven que me impresionó desde el primer momento. Calqué su imagen para crear un personaje, me resultaron dos. Espero que ella sepa comprender mi arrobamiento.  La seduje.  Hoy es mi esposa.   

15.Caligrama es…

La nueva y creativa opción para los escritores no reconocidos.

Preguntas ráfaga

EL ULTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Plataforma de Michel Houellebecq. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Quisiera volver a leer Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Hemingway.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: The sound of silence, interpretado por Silvia Pérez Cruz y Javier Colina.  

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Orham Pamuk.

UNO DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Olga Tokarczuk.

UNA FRASE DE TU LIBRO SIN FRONTERAS: «Es el viajero que regresa, diría una vieja que parecía sabia».  

Deja una respuesta