ENTREVISTA A ALBERTO GÓMEZ

1.¿Qué te llevó a querer dar el salto de los guiones de telenovelas a la novela escrita?

La TV actual me parece infame. Los productores y ejecutivos de hoy en día solo producen series con temas de narcotráfico donde elevan y magnifican la figura del narco como si fuera un Dios. Hay demasiada violencia, exceso de malas palabras, sexo por el placer de poner escenas de sexo y mensajes llenos de antivalores. Se olvidaron de lo familiar y se fueron a lo burdo y resaltan lo peor del ser humano. Me niego a ser parte de ese tipo de tv y por eso me decidí a hacer mi primera novela escrita.

2.¿Por qué te gusta escribir?

Desde que descubrí que era mi pasión a la edad de veinte años no he parado.

3.¿Cuál es el argumento de Camino de espinas?

Es la historia de una muchacha humilde hija de balseros cubanos que se enamora del próximo presidente de EE.UU. Su nueva familia oculta secretos inconfesables que afectaran la vida de la protagonista.

4.¿Cómo surge la idea de esta trama?

Inesperadamente, como siempre ocurre con las buenas ideas. Nació y le fui dando forma y agregándole nuevos elementos hasta que me senté a escribirla.

5.¿Quiénes son los protagonistas?

Ella es Julia, de origen humilde y estudia en las noches para ser maestra mientras en el día trabaja arduamente. Él es Daniel, rico, guapo y exitoso. Será el próximo presidente del país más importante del mundo. Sus caminos se cruzan por casualidad, pero será un Camino de espinas.

6.Los protagonistas pertenecen a orígenes y a mundos diferentes, pero el amor que sienten es más fuerte. ¿Es escribiendo sobre el amor como te sientes más cómodo?

Me gustan las historias románticas que ofrezcan al gran público la oportunidad de soñar. El mundo está lleno de violencia. Más amor le haría mucho bien a la humanidad.

7.En muchos de tus escritos se repite el hecho de que los personajes persigan sus sueños, ¿por qué? 

Todos los seres humanos tenemos sueños y metas que alcanzar. Nunca hay que dejar ir ningún sueño. Hay que luchar hasta lograrlo y hacerlo realidad. Es válido soñar y realizar dichos sueños.

8.Esta es tu primera novela, ¿cuál ha sido tu mayor desafío? 

Plasmar la idea a formato de libro. Escribí telenovelas durante 28 años y eso era pan comido para mí. Me costó acostumbrarme al cambio, pero creo que lo logré.

9¿Cuál es tu objetivo de cara a los lectores? ¿Qué te gustaría que experimentaran al adentrarse en este libro?

Que sientan conexión con la historia, que amen a los personajes nobles y odien a los villanos. Que sueñen y que vean que nada es imposible. Lo más importante: entretenerlos y que disfruten de la primera a la última página.

10.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Romántico con amores que parecen imposibles. De intriga y grandes secretos.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Este libro lo escribí con la misma disciplina que enfrentaba cada una de mis telenovelas. Escribía cada día de lunes a viernes y nunca paré hasta acabarlo.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Cuando escribía telenovelas empezaba a las 7 de la mañana hasta que acabara fuera la hora que fuera. Durante varios años escribí dos telenovelas al unísono, una para Venezuela y otra para México. Era un trabajo agotador, febril, de locos, pero muy satisfactorio. Escribir el libro fue más pausado. Empezaba a escribir a las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Escribo en mi habitación mirando al mar. En silencio.

13.¿En qué te inspiras para crear esta atmósfera de emociones?

Leo mucho. Desde los nueve años me devoro los libros, soy muy apasionado de las buenas series de TV, me encanta el cine y el teatro. Soy aficionado a escuchar historias de vida de otras personas. Todo eso me enriquece y surge un cóctel de ideas que exploto al máximo.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que no cesen en su empeño. Que lo hagan realidad y que nunca hay que dejar de soñar. Que sean muy disciplinados. La disciplina es fundamental y que lean. Leer es de vital importancia para un buen escritor.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Magnífico. Es una oportunidad de oro para quién tenga la gran inquietud de escribir.

16.Termina la frase: Caligrama es… mi sello editorial favorito.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Peyton Place y Regreso a Peyton Place.

UN LUGAR INSPIRADOR: Cualquier lugar es bueno para que surja una gran idea.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Harold Robins.

UNA AUTORA: Jackeline Susan.

UNA FRASE DE CAMINO DE ESPINAS: «Si tanto te duele la loca del sótano, ve a curar su carne maltratada».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito