ENTREVISTA A ADRIÁN MOLINO

  1. ¿Por qué escribes?

Escribo para  encontrar respuestas en este mundo de locos en el que vivimos. Escribir es mi pasión, y al mismo tiempo, mi terapia. Me hace libre. Por otro lado, no hay nada que me llene más que ver o escuchar a un lector al que le ha emocionado uno de mis textos. Me gusta “tocar” sensibilidades. Es apasionante.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu obra?

Me considero un amante de las pequeñas cosas. Eso me ha llevado a escribir desde mi asombro ante la naturaleza humana y la vida cotidiana de la gente. Me gusta escarbar entre todo aquello que nos hace genuinos, y lo que no: el amor, la invasión de lo digital, las normas y pautas sociales, la soledad, etc.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su obra. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Que sean pacientes y sigan escribiendo. Creo que se escribe por inspiración (por lo menos yo), pero también por constancia, o por técnica. El truco para escribir es escribir.

4. ¿Qué te animó a publicar?

La ilusión que me hacía ver el calado que mis relatos provocaban en mis lectores más cercanos. Ver cómo se sentían identificados con los personajes o, incluso, aprendían de ellos mismos. Pensé ¿qué sensación tendría si ese efecto se multiplicase por diez? ¿y por cien? ¿y por miles? Entonces, decidí que era el momento para publicar Unicornios Urbanos.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Que era la opción más viable para publicar mi obra y poder hacerlo a mi manera. Era consciente de lo difícil que es para un autor novel hacerse hueco en el mundo editorial. Envié el manuscrito a varias editoriales tradicionales, sin obtener respuesta de algunas de ellas, y otras, me decían que aunque el contenido de la obra era bueno, no encajaba en su línea comercial. Por otro lado, las opciones de coedición tampoco me terminaban de encajar. Me dio la impresión de que algunas editoriales ni siquiera habían leído el manuscrito. Sabía que la autoedición era la mejor opción.

6. ¿Qué has aprendido?

Muchas cosas. Ahora, conozco mejor cómo funciona el mundo editorial por dentro, cuáles son los pasos a dar en la escritura, corrección y maquetación de la obra. También he mejorado mi estilo y los comentarios del editor me han ayudado a pulir mi escritura. Ha sido una experiencia enriquecedora.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Me emocioné. E inmediatamente después, sentí que tenía que ir a por el siguiente libro. Estoy trabajando en mi siguiente novela.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto. Animo a todas las personas que escriben en silencio a publicar sus obras. Todos tenemos algo que contar. Contarlo nos hace libres.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Por su profesionalidad y cercanía. Fue, con diferencia, la editorial que más seguridad me daba y donde más apoyo sentí. Y ahora que el proceso está terminado, he de decir que no me equivoqué.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

A ver qué se me ocurre:

Sí. Esta semana un lector de mi entorno cercano que leyó Unicornios Urbanos me paró por la calle y me dijo: “¡Oye!, ¿de verdad hiciste el amor en la Plaza de Santo Domingo?”. El comentario vino a raíz de uno de los relatos de la obra, en el cual, dos perritos fornican apasionadamente en el interior de una escultura de metal que preside una de las plazas con más solera de Murcia (la ciudad donde vivo). Me sorprendió ver cómo esta persona me hizo el protagonista de mis relatos, los cuales, todos son pura ficción. Y más cuando los protagonistas de este relato ni siquiera son de raza humana. Fue muy divertido.

12. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Un grupo de personas cercanas que te ayudan para que tu obra sea lanzada con calidad, y sobre todo, con profesionalidad.

Descripción obra (Sinopsis)

Unicornios Urbanos es una colección de relatos que nacen del asombro ante la naturaleza humana y la vida cotidiana de la gente. El lector se enfrenta a temas que apelan a una sensibilidad muy actual y que son narrados con un estilo urbano y original.

Un joven solitario y soñador busca incansablemente un ser de carne y hueso que encarne las características del unicornio. Un Smartphone nos cuenta con su propia voz como ve a su humana. Una psicóloga toma notas sobre el tamaño de las alas de su pacientes. Un ejecutivo muere ahorcado por una corbata de seda. Un niño afronta de manera entrañable y díscola los desafíos de la vida.

El amor. La soledad. La vida. Un hilo conductor entreteje esta gran telaraña de historias, temas y estilos diferentes: la búsqueda de todo aquello que nos hace genuinamente humanos.

Biografía autor

Murcia (España),1985.

Asesor de marketing por supervivencia. Escribir le ayuda a soñar despierto. La lectura a vivir otras vidas. Influenciado por autores de gran talante relacionados con el realismo mágico, el surrealismo y el existencialismo. Con un estilo urbano, fresco y muy personal nos presenta Unicornios Urbanos como su primera obra editada.

Sigue el movimiento Unicornios Urbanos en:

www.unicorniosurbanos.com

facebook/ unicorniosurbanos

instagram/ unicorniosurbanos

Pregunta ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Historias de cronopios y de famas

UN AUTOR PARA SEGUIR: Julio Cortázar

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Librería Lello, en Oporto (si no hay muchos turistas)

UN LUGAR PARA SOÑAR: La tierra media, de El Señor de los Anillos

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Álex, el protagonista del cuento Unicornios Urbanos, eje central de mi obra

UNA FRASE INOLVIDABLE: “La literatura es siempre una expedición a la verdad” Franz Kafka

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito