ENTREVISTA A A. LUIS ROCHA ACEVES

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

En 1969 inicie el viaje por las letras con cuentos cortos y acrósticos a nombres de mujeres que me gustaban y servían para iniciar conversación.

2.¿Por qué escribes?

Es la manera de nivelar el funcionamiento de mis dendritas para disfrutar todo con lo que tengo contacto. Como soy libra, siempre busco el equilibrio.

3.¿Cómo surge tu novela Trazos de trozos de una vida?

En 1976 encontré lejos de mi pueblo natal un ambiente pleno de rostros y actitudes agradables pero complicados, por lo que decidí apoyarme en la escritura de mis vivencias para aclarar mis reacciones y dar forma a mis años de vida.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Descriptiva de emociones profundas que se registran a temprana edad cuando se busca la identidad que está escondida. Presenta la transición de un joven que tiene sus primeros años de vida en una comunidad invisible y comprimida a lo protagónico. Muestra con ternura las relaciones con mujeres jóvenes bellas y el dolor en las rupturas por diferencias culturales.

5.¿Quién es el protagonista y con qué características lo has creado?

Son tres, el cura Juvenal, especialista en sermones temerarios con la figura del diablo, el tendero extranjero don Pedro, con sus historias allende fronteras y el intrépido joven Cirilo que termina con los paradigmas de Palmerín brincando en el potrero que marcaba el límite del encuentro con otros paisajes y actores.

6.¿Qué otros personajes están presentes en el libro?

Jóvenes mujeres con diferentes características en su comportamiento, pero todas muy atractivas. La última etapa Cirilo la vive hipnotizado por una rubia de ojos azules.

7.¿Por qué escenarios transitan los protagonistas?

Desde una comunidad oprimida, atrasada, religiosa y básicamente rural hasta la gran ciudad urbana con luces de colores, muchedumbre caminando con prisa sin saber por qué y mujeres desinhibidas que contrastan con la actitud de las paisanas.

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

En general, las temáticas existencialista, costumbrista y sutilmente erótica que facilitan reflexionar sobre la complejidad de la integración del ser con los trozos de vida que se van creando en el tiempo y espacio que se rescatan con los trazos.

9.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir esta obra?

Muy agradable y reconfortante, porque me encontré después de 45 años con el joven inquieto y rebelde con miles de anhelos cubiertos.

10.¿Te sirve algún método de escritura?

Me apoyo en recomendaciones de diferentes escritores profesionales, sin abandonar mi estilo y experiencia. La lectura de muchos libros iluminó mis horas de escritura de recuerdos guardados.

11.¿Qué características definen tu estilo literario?

Espontáneo, sensible y florido.

12.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Mantener la idea original y el ritmo correcto a lo largo de la narrativa y la fuerza del paisaje, así como el rol de los personajes secundarios y protagónicos.

13.¿Cuál es tu sueño literario?

Publicar un par de novelas que inviten a la introspección y mejoramiento del concepto y práctica de la vida.

14.Termina la frase. Caligrama es…

Un gran instrumento que auxilia al escritor a materializar los sueños que fabrica en silencio. Es la puerta por la que amablemente invita a entrar en la sala de la casa a compartir emociones.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los viajes de Gulliver.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El vendedor de silencio.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: When will I see you again.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Juan Rulfo.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Simone de Beauvoir.

UNA FRASE DEL LIBRO TRAZOS DE TROZOS DE UNA VIDA: «Cirilo que cuando niño jugaba con un puñado de tierra y algunas piedras de río, se preguntaba por qué no podía tener entre sus manos otra cosa que no fuera lodo, algo así como viento, estrellas o quizá una amable sonrisa cubierta de calor vivificante».

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juan Manuel Ugarte Chávez

    Felicidades a ambos , el escritor y la editorial. La lectura de la sola entrevista involucra al lector en la novela y lo invita a formar parte de esos personajes y procesos de introspección y práctica de vida. Felicidades, la leeré con entusiasmo e interés

  2. Jorge Gutiérrez Bringas

    Excelente entrevista, deja ver con claridad el origen, la motivación y objetivo del autor

Deja una respuesta