ENTREVISTA A A. D. LUCA

1.¿Por qué te gusta escribir?

Lo más importante para mí es que me divierte, partiendo del proceso creativo de imaginar realidades diferentes a la nuestra, hasta llegar a transformarlo en un texto coherente e interesante. Luego, me gusta compartir con los lectores mi perspectiva del mundo. Finalmente, me gusta escribir porque inspiro a otros a sobrepasar sus propios paradigmas y limitaciones, tal y como me inspiró la lectura para alcanzar algunos de mis logros profesionales y personales.

2.¿Cuál es el argumento de Evolución. Extinción?

La Tierra será destruida por una raza alienígena, pero los protagonistas tendrán una oportunidad, no de salvar la Tierra sino de salvar la humanidad entera. Para hacerlo deberán romper todos los límites; deberán cambiar el sistema de gobierno, la educación e incluso la forma en que nacemos. Este libro habla de compromisos más allá del deber, y de transformación, sacrificio y esperanza.

3.¿Por qué has elegido la ciencia ficción para tu primera novela?

A diferencia de otros escritores, para mí, no fue una elección, fue el resultado natural de mis gustos y preferencias. Desde que tengo memoria me gusta la ciencia ficción y es natural escribir de lo que uno conoce.

4.¿Cómo surge la idea de esta trama?

La base de la historia tiene una larga data. Comenzó a gestarse en mi mente, mientras conducía hacia el trabajo, y fui agregándole cada día más y más contenido. Llegué a un punto en que mi memoria ya no podía recordar todos los detalles, perdiendo partes valiosas de la historia. Entonces, comencé a escribir sin ninguna expectativa y, sin darme cuenta, la idea creció hasta convertirse en novela.

5.¿Quiénes son los protagonistas?

Erick es un empresario que tiene un pasado misterioso y grandes dificultades para relacionarse con los demás. Por otra parte está Andrea, ella es de la Fuerza Aérea y, al igual que Erick, tiene una inteligencia bastante desarrollada. No podemos olvidar a Lord Ansares, el antagonista de la historia, un alienígena que está a cargo de nuestro sector de la Vía Láctea.

6.¿Qué temas tratas en el libro?

Toco muchos temas, algunos más polémicos que otros, como son el daño ecológico, los tipos de gobierno, la religión y el colonialismo. También temas propios del género de ciencia ficción, como la especulación científica en genética y los viajes espaciales.

7.¿Cuál ha sido tu mayor desafío a la hora de componer esta obra literaria?

Mi mayor desafío fue la corrección. Creo haber leído entre siete y diez veces el libro completo. Existen tantos detalles al escribir una novela que resulta complejo manejarlos todos.

8.¿En qué te has inspirado para construir esta atmósfera del siglo XXII?

Hace veinte años llevábamos ya otros veinte años atrasados para poder revertir el cambio climático. Hoy padecemos sequía en una parte del planeta e inundaciones en otra. Mi ciudad, Santiago de Chile, se encontrará rodeada de desierto dentro de unos años. Por otra parte, están confluyendo avances en la robótica, la inteligencia artificial y las comunicaciones, los cuales, y a pesar de sus beneficios a corto plazo, impactarán de forma brutal en el desempleo mundial, alcanzando valores nunca antes vistos. En ese escenario parte mi novela.

9.¿Cuál es tu objetivo de cara a los lectores? ¿Qué te gustaría que experimentaran al adentrarse en este libro?

Mis expectativas para aquellos lectores amantes de la ciencia ficción son que disfruten de una historia entretenida y que se pregunten mientras leen «¿qué pasaría si…?», y así imaginarse a los protagonistas en otras direcciones y con tramas muy diferentes. Me encantaría recibir los comentarios e ideas de los lectores a través de mis redes sociales.

También me gustaría que experimentaran esperanza. Por más oscuro que el futuro se vea, siempre tenemos la opción de cambiarlo. El futuro es y siempre ha sido nuestra elección.

Si hay algo que puedo destacar de nuestra especie es la capacidad de superar las dificultades.

10.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Escribo con forma sencilla y concreta. No utilizo palabras rebuscadas que, en mi opinión, solo dificultan la lectura. De esta manera, mi novela puede ser leída por cualquier persona.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Una vez que se forma una idea, necesito descubrir cuál será su principio y su final. A partir de estos extremos, construyo la trama. Lo gracioso es que, a pesar de tener definido el final, a veces la historia toma un camino diferente al señalado.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Si bien me encantaría poder escribir todo el día, tengo un trabajo que demanda gran parte de mi tiempo. Suelo dedicarme a las actividades de escritura y lectura en las noches, acompañado del silencio y la tranquilidad de mi estudio.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Antes de empezar a escribir deben leer, especialmente del tema sobre el cual vayan a escribir. Si bien hay gran cantidad de sitios que te dicen como estructurar tu novela o cómo describir a los personajes, lo cierto es que pueden hacer lo que quieran desde su mundo imaginario. Las únicas reglas a tener presente son las ortográficas y las gramaticales, e incluso las puedes dejar de lado hasta comenzar con la edición.

Otro tema muy importante es no darse por vencido, algo frecuente al escribir una novela de trescientas o más páginas, así que les diría que no abandonen, que terminen la novela, aunque esta sea la peor del mundo, porque si te dejas vencer una vez por el desánimo, nada evitará que lo hagas otra vez.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Excelente, es recomendable para cualquiera que esté interesado en publicar. Apoyarse en una editorial de autopublicación como Caligrama, me ha permitido entender que escribir la novela es la parte fácil. Su magnífico equipo profesional me ha guiado en la edición, impresión publicación, una enorme cantidad de actividades antes desconocidas para mí.

15.Termina la frase: Caligrama esUn apoyo incalculable para los escritores, especialmente para aquellos que están partiendo en esta aventura.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Fundación de Isaac Asimov.

UN LUGAR INSPIRADOR: Mi estudio.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Stephen King.

UNA AUTORA: Beth Revis.

UNA FRASE DE EVOLUCIÓN.EXTINCIÓN: «¿Cuántas vidas valen salvar la humanidad?»

Deja una respuesta