info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

¿Conoces todas las opciones para publicar un libro?

Hay un camino para cada autor, elige el mejor para ti

Cada autor es un mundo, tiene una historia única que contar y unos intereses y objetivos diferentes al resto. Es por eso que si quieres publicar tu libro, hoy en día tienes más opciones que nunca para escoger aquella que más se ajuste a lo que buscas, y es que aparte de la publicación tradicional, existen cuatro opciones más para publicar cada una con unas ventajas distintas.

Publicación propia

El autor es el encargado de gestionar todos los pasos necesarios para que su obra salga a la luz, desde saber utilizar el programa informático para crear el libro hasta encargarse de la imprenta, distribución y la campaña de marketing. Él mismo diseñará su portada y maquetará el interior, con la única limitación de sus propias habilidades, capacidad y tiempo.

Si hiciéramos un paralelismo entre el hecho de escribir un libro con el querer ponerse en forma durante este año, la publicación propia se asemejaría al ir a correr cada día y seguir tu propio cuadro de ejercicios.

Como principal ventaja: es gratis; y como desventaja: difícilmente se obtendrá un resultado profesional.

Publicación de contratista

Los escritores que deseen un acabado profesional de su libro y darle un alcance mundial, pueden decidir contratar los especialistas necesarios para conseguirlo: un editor, diseñador, publicista, impresor, distribuidor? y coordinar todas estas actividades.

Siguiendo con el símil del deporte, la persona necesitaría contratar aparte profesionales que le vayan asesorando sobre tipos de ejercicios adecuados (personal trainer), con qué intensidad debe hacer ejercicio (médico de cabecera o especialista), qué complementos nutricionales debe tomar (dietista), qué tipo de calzado le conviene más (podólogos o personal de tienda especializada), etc.

Esta es la opción que más recursos económicos, humanos y de tiempo requiere, pero es la más personalizada de todas.

Publicación de coedición

Se trata de la edición de un libro realizada y cofinanciada por una editorial y por el propio autor, aunque cada vez es más común que el autor sea el que haga frente a la totalidad de los costes. Además, el escritor pierde los derechos sobre su obra y no tiene garantía de recuperar la inversión.

Es como pagar la cuota del gimnasio. ¿Cuánta gente conoces que se apunte a un programa de fitness y no vuelva desde la segunda sesión? Qué pérdida de dinero, ¿verdad? Solo con pagar la cuota no se obtiene el resultado esperado si el autor (deportista) no pone de su parte en la promoción posterior del libro (yendo a hacer ejercicio cada día); y la editorial no cuente con la capacidad de distribución efectiva del libro (en otras palabras, que el gimnasio no haga seguimiento adecuado del deportista).

Como principal ventaja, tu libro tendrá acabado profesional; pero como desventaja, pierdes los derechos sobre tu obra y puede que el equipo de ventas de la editorial no logre la distribución esperada.

Publicación a la carta

El último camino consiste en trabajar con una empresa que ofrezca todos los servicios de edición, diseño y distribución bajo un mismo techo. Este tipo de empresas agrupan la publicación en paquetes de servicios que incluyan el libro diseñado con su cubierta e interior, tanto en formato papel como en digital, distribuido y disponible para la venta en todo el mundo. Es el caso de Caligrama Editorial, pero también de otros sellos en el mercado.

Sería como apuntarte a un programa de ejercicio a medida en el gimnasio, donde el personal del centro te asesora sobre los servicios que ofrecen, agrupados en packs, y los que más se ajustan a tus necesidades (acceso a piscina, máquinas y sauna, por ejemplo). Sabes que cuentas con el soporte de los profesionales del gimnasio, y que además tienes un recorrido específico, diseñado acorde a tus necesidades.

La principal ventaja de esta opción es que es la más eficiente en tiempo y coste para un libro con acabado profesional y distribución mundial. Como desventaja, deberás también tomar un rol emprendedor tras la publicación de la obra en cuanto a promoción.

Ahora que conoces todos los caminos que puedes tomar para publicar tu libro, te toca decir cuál es el que te encaja mejor. Si bien hay muchas opciones para autopublicar, no hay una que sirva a todos los autores por igual. ¡Elige tu camino!

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito