CÓMO ENVIAR TU OBRA A UNA EDITORIAL PARA QUE TE LA PUBLIQUEN

Mann in Bücherei mit lebhafter Fantasie

 

Ser publicado por una gran editorial. Este es el sueño de cualquier escritor o amante de la literatura. Pero, ¿cómo se consigue?, ¿cuál es el proceso para ver tu libro en las librerías junto a las obras de otros autores consagrados? Acabar publicado por una editorial tradicional no es fácil, pero no imposible.

Algo importante que debes tener en cuenta es que cada editorial tiene su propia manera de funcionar, y es importante informarse, previamente, sobre los mecanismos que usan para recibir nuevos manuscritos. Sin embargo, existe una opción si deseas destacar al facilitarle la vida a los editores: la propuesta editorial.

La propuesta editorial es un documento donde se explican los elementos clave del libro, para que así los editores o agentes se entusiasmen con el proyecto.

A continuación, te detallamos las partes que debe de tener esta propuesta para que tu obra esté un paso más cerca de ser publicada:

1. Presentación. Título de la obra que se aspire a publicar (no todas las que tengas), nombre, pseudónimo y datos de contacto del autor.

Como recomendación, el título debe ser o sonar memorable. No es conveniente usar títulos genéricos como Azul, salvo que se trate de una palabra contundente como Condenados, que deje entrever una lectura trepidante. En los últimos tiempos predominan los títulos largos, pero muy evocadores: La pareja de al lado, La chica de antes, Lo que te diré cuando te vuelva a ver.

2. La obra de un vistazo. No esperes que el editor o agente lo descubra por sí mismo, indica:

– El género de tu obra: thriller psicológico, ciencia ficción distópica, novela histórica, etc.

– El público al que se dirige: conviene evitar decir “a todo el mundo”, e intentar afinar: “para jóvenes de 13 a 16 años”.

– Las páginas que tiene.

– Un listado de palabras clave.

– Fecha de publicación, si la has publicado antes; ya sea mediante alguna web literaria, autoedición, coedición o publicación tradicional (y si es así, si dispones de los derechos sobre ella). Haber publicado la obra primero es una de las mejores cartas de presentación, pues ya contarás con una comunidad de seguidores, lectores y cifras de ventas. Por eso es importante indicar esos datos.

3. La frase gancho. Se trata de sintetizar lo más intrigante de tu novela en una sola frase. Suelen tener un máximo de 20 palabras, con las que se definen el protagonista y el conflicto principal de una forma llamativa. Esta frase es muy importante, ya que debe servir para atrapar al editor, de tal forma que desee leer la sinopsis.
Ejemplo: “La historia real de dos hombres unidos por la misma guerra”. Banderas en la niebla de Javier Reverte.

4. Sinopsis. No hay que confundirla con un resumen de la novela, la sinopsis es su síntesis; una selección de los elementos de mayor atractivo. En ella, se explica la trama principal y se destacan solo las secundarias que sean relevantes para comprender de qué va la obra y enganchar al lector.

No hay que entrar en detalle ni revelar el secreto que debe descubrir nuestro lector por sí solo. Sí es aconsejable trasmitir el estilo y la atmósfera de la novela sin ponerse demasiado literarios; se trata de crear suspense y ganas de leerla, no de escribir alta literatura.

5. Potencial comercial. Las editoriales son empresas y el libro, aunque sea un producto cultural, debe ser vendible a un amplio público lector. En este apartado, debes pensar en qué haría que un lector compre tu novela. Indica cómo tu obra puede estar relacionada con un tema de actualidad o efeméride histórica, cómo tu historia es original por el enfoque o tema que trata.

6. Biografía del autor. En este apartado, debes incluir tu currículum literario: resumir tu trayectoria literaria y profesional, tu formación, las publicaciones precedentes, los premios literarios ganados (por muy pequeños, locales o distantes en el tiempo que sean) y las reseñas principales del libro (si hay muchas, basta con incluir el número y la fuente).

7. Redes sociales. No te cortes: aporta el link a tu página web o blog del autor con el número de seguidores que tiene tu perfil literario en las redes sociales.

La propuesta editorial debe presentarse de la forma más visual y esquemática posible. Piensa que para llamar la atención, primero debes entrar por los ojos. Los editores y agentes son profesionales que reciben cientos de libros a la semana para revisar, además de los que están ya trabajando para publicar. Su carga de trabajo es elevadísima, por eso los tiempos de respuesta son largos y la atención que te pueden dedicar es muy limitada. Ve al grano, con información clara y con lo que quieras destacar bien destacado.

Por último, debes acompañar la propuesta editorial con varios capítulos de muestra, pero no con todo el libro.

Una vez leída la propuesta, las editoriales y los agentes te pedirán el manuscrito entero para evaluarlo solo si están interesados en el proyecto. Si eso sucede, podemos estar muy contentos, ya que significa que hemos despertado el interés en un editor y, seguro, lo leerán con mucho más cariño.

Esta entrada tiene 40 comentarios

  1. María Teresa de Villanueva

    No tengo currículum literario. Es lo primero que escribo pero espero que no sea el último.
    Es la historia d varias mujeres que investigan unas muertes y que en el fondo están encantadas con lo que ocurre.

    1. Jorge Perez

      Hola, María Teresa:

      Facilitaremos tu correo electrónico a uno de nuestros asesores para que te explique cómo trabajamos.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

  2. José Antonio

    Quiero que me cojais para publicar mi propio libro sería mi sueño hecho realidad me han hablado muy bien de esta editorial

    1. Jorge Perez

      Hola, José Antonio:

      Facilitaremos tu correo electrónico a uno de nuestros asesores para que te explique cómo trabajamos.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

  3. Sonia

    Hola buenas soy escritora y me gustaría contactar con la editorial y llegar a un acuerdo sobre mi nuevo libro

    1. Jorge Perez

      Hola, Sonia:

      Puedes contactar con la editorial rellenando el formulario de contacto de la Web.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

  4. Didilia

    Hola
    ¿Puedo llenar el formulario de contacto aun siendo de otro país? (México)

    1. Jorge Perez

      Sí, claro, no hay ningún problema. Hemos publicado a varios autores de México.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

  5. Roberto

    Buenas tardes, ¿Caligrama es solo autoedición, o también trabajáis como editorial “convencional”?

    1. Jorge Perez

      Hola:

      Caligrama es un sello de autopublicación, pero al formar parte del grupo editorial más grande del mundo tenemos como misión potenciar y destacar el talento y así distinguimos los libros con calidad literaria y potencial comercial con el sello Talento Caligrama en su cubierta; y estos luego pasan a ser considerados para publicación tradicional en Alfaguara, Debolsillo, Plaza & Janés o Suma de Letras, entre otros.

      Saludos cordiales,
      Equipo de Caligrama

      1. Alex

        Quiero publicar mi libro

  6. andrea dote

    hola buenas acabo empezar a escribir una historia y querria saber si tiene futuro,le podriais echar un vistazo?

    1. Shirley tabares

      Quiero saver si mi cuento puede ser publicado yo escribo porque me gusta y no cuento con currículum literarios

      1. Cristian Eliseo Barrera Ramírez

        Hola, soy nuevo en esto amo la literatura y he decidido escribir mi propio libro, pero quisiera saber más sobre, como poder aceptado por los editoriales, gracias

      2. Si acabo de escribir mi autobiografia se titular Mike Panello Autobiografia en dos tiempos todod esta taipiado por una conocida literaria en P R la portada esta disenafa por una grandisenadora grafica en North Carolina es mi hidtoria soy Actor cantante y motivador.quiero una editors que que pueda printiarcmi libro tal cual lo tengo von la pirtada y las fotos wue van en el interior y recites de prensa lo title en 2 tiempos porque tiene que venirbuna segunda parte que esla quexestoy viviendo quisiera saber si lo podriachacer con ustedescy cuanto me costaria y para vuando me lo enviarian tengo masvde 4,ooh seguidores esperando por mi auto biografia sera que puedo vontar con ustedes mi emsilbes mikepanello@gmail.com .

  7. nohemi

    quiero saber si en colombia hay editorial para llevar un libro escrito por un amigo no tiene experiencia es muy bueno quiere intentar.

  8. Alex

    Es sobre una familia mi libro y espero que es guste

  9. Esther

    Desde aquí, llegué a vuestra propuesta para darse a conocer en la página de megustaescribir. La pregunta que tengo es: si subimos una obra a megustaescribir y luego queremos enviarla como propuesta a alguna editorial de vuestro grupo, ¿dicha obra cuenta todavía como inédita?
    Encuentro que es un riesgo subir una obra a internet si luego perdemos ese privilegio y muchas editoriales tradicionales exigen que las obras sean completamente inéditas, sobretodo si las queremos inscribir a concursos.

  10. Nicolas Fco. Lezcano Peña

    Muy sres. Mios :
    Debo de ser breve, pues imagino la cantidad de trabajo que deben tener. Soy autor nobel y tengo una novela
    que me gustaria que publiquen. Gracias.

  11. Mercedes M.

    Hola me pueden escribir a mi correo, como funcionan por favor.

  12. Pamela

    Hola estimado
    En tiempo de cuarentena escribí 3 mini novelas que me gustaría compartir con uds para ver si les interesa y me indiquen los pasos para su publicación, no soy escritora pero con imaginación, dos de ellas son historias reales de vivencias, espero me tomen en cuenta

  13. Beverly Ruiz

    Hola! Felicitaciones por la excelente informacion. Ya tengo autopublicado 2 libros, en espanol y ingles. Seria un honor poder publicar con ustedes. Agradecere algun agente se comuique si es posible al 1-787-207-1144 o al 1-352-804-5100

    Gracias!

  14. José Simón

    Gracias por su aportación a quienes se dedican al quehacer de escribir.
    Mi pregunta es: Si es ético enviar lo descrito por ustedes a varias editoriales. O hay que enviar una por una, hasta ser aceptado. Tomando en cuenta que en cada una se perderían semanas, incluso meses. Mucgas gracias.

  15. Daniella

    Hola me gustaría saber si si soy menor de edad puedo tener los mismos derechos de publicar mi novela o no me dejarían

  16. Buenas tardes! Saludos desde Chile. He parido mi primer libro y la verdad que soñar es gratis… seria fabuloso poder enviar el manuscrito para que lo evalúen y a futuro verlo en una estantería. Les he dejado mi correo y sitio web. Nos vemos!

  17. Jude

    Hola, tengo unas cuantas páginas y algunas personas me refieren que son buenas… quisiera saber si podrían darme su opinión..

  18. Lucia

    Hola:
    Tengo referencias inmejorables de esa editorial y desearia me comunicaran posibilidades de editar una
    novela no ficticia ya inscrita y con el visto bueno del Registro de la Propiedad Intelectual.
    Un saludo
    Lucia

  19. Melissa Peña

    Hola muy buenas tardes, escribí un libro que algunas personas me dicen que es muy bueno, es un buen libro que tiene una gran enseñanza y me gustaría que me dieran su punto de vista y mas que nada me gustaría compartir esta gran historia que e escrito con la gente.

  20. carlos ramos meraz

    estoy escribiendo 3 cuentos de terror como tal no soy un escritor solo pienso y escribo cosas que alguna vez me contaron o vienen a mi imaginacion y quisiera saber si tengo la capacidad o solo soy aficionado

  21. Cinthya Farrera

    Si tengo un escrito, para añadirlo a algún recopilatorio que estén diseñando, ¿puede ser enviado?

  22. albania peña

    holaaa como podria contactarme con ustedes tengo una historia y me han hablando de esta editorial quisiera saber cuales son los pasos aseguir para que lean mi historia

  23. Teresa

    Hola, soy Teresa
    En la cuarentena al estar encerrados dos meses mi imaginación se volvió loca y empecé a escribir.
    Desde historias infantiles hasta historias reales convertidas en fantasía. No soy escritora pero tengo muchísima imaginación.
    Podríais echarle un vistazo .
    Gracias

  24. Jazmín Barrios Rufino

    Hola! Soy de Argentina y me interesa saber si trabajan con autores de mi país. Querría también consultar por las formas de trabajo que llevan a cabo. Gracias!

  25. buenas noches tengo un libro que he escrito hechos de la vida real esta en borrador como hacer para su publicacion

  26. Angélica Díaz

    Hola qué tal me encantaría publicar mi libro con ustedes

  27. Zulay Zerpa

    Hola , soy la apoderada de mi Hija la Escritora del Libro El Anaquel de Las Animas, queremos promocionarlo aquí en Venezuela. Galardonado en el mes de Octubre con Medalla de Oro, por Isabel Allende. Realizado el concurso en Chile. mi hija esta residenciada en Chile, Pero yo, estoy residenciada en Venezuela.

  28. Guti

    Espero que sea de utilidad a muchos y evite que caigan en las multitudes de trampas que hay.

Deja una respuesta