info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

Cómo elegir la mejor editorial para publicar tu libro

Si tienes la sensación de que tu libro lo vale y estás pensando en cómo publicar, te dejamos unos cuantos consejos para elegir tu editorial de autoedición. .

1. Busca la mejor distribución
Hoy en día es más fácil llegar a ser descubierto por un editor. Al autopublicar tu libro, éste pasa a formar parte de los catálogos de minoristas más grandes del mundo, con alcance global, como Amazon, ibooks o Kobo . De repente, tu libro está a la venta y disponible en España, EE.UU. y Filipinas, por poner tres puntos bien distantes.

Y además, internet le dedica el mismo espacio (léase: escaparate) que a cualquier otro autor/a de éxito como Ken Follett o Isabel Allende. El autor solo tiene que promocionarse, dar a conocer su obra y conectar con sus lectores. Éstos pueden comprar su libro a través de muchos canales, dejar reseñas en línea, recomendarlo en Facebook y youtube. Así, un libro que hubiera permanecido ignorado en un cajón, puede pasar a ser un fenómeno de masas gracias a la autoedición.

2. Elige la mayor exposición a tus lectores
Que tu libro no solo esté en internet, asegúrate que pueda llegar también a librerías físicas y ferias. Que no seas tú solo el que deba ir de librería en librería.

Hay editoriales como Penguin Random House Grupo Editorial que dan una distribución adicional a los autores de Caligrama en librerías físicas. Éstos, cuentan con la mayor red de librerías del estado español, que pueden pedir su libro al mismo comercial que toma nota de los de Alfaguara, Debolsillo o Plaza & Janés.

También les aporta presencia en ferias como la Feria del Libro en Madrid o Sant Jordi en Barcelona.

Sigue participando en certámenes y eventos literarios, ¿por qué no? También puedes seguir enviando tu libro a editoriales como candidatura espontánea. Nada te frena, porque con la autoedición retienes los derechos de tu obra, siempre, y los puedes vender al mejor postor. No estás ligado al sello de autoedición que te publique, éste solo te brinda servicios de edición, publicación, distribución y/o promoción, pero nunca se queda con los derechos de tu obra.

3. Conoce cómo sacar brillo a tu talento
No hay que olvidar que las editoriales ven hoy la autoedición como una cantera de talento. No solo se fijan en las ventas, sino que son conscientes del talento literario que hay.

¿Pero cómo sabes que tienes talento y que éste se refleja en tu obra? Los comentarios de tus familiares y amigos no son una garantía y lo sabes. Debes contar con una opinión independiente.

Caligrama cuenta con el Programa Talento Penguin que valora tu libro desde el punto de vista de una editorial. Se trata de un informe de lectura que te indicará dónde brillas y en qué puntos debes mejorar (en cuanto a trama, ritmo, personajes), aparte de emitir una valoración global de la obra.

Mediante el Programa Talento Penguin, la editorial detecta las obras sobresalientes y que tienen potencial en el mundo de la escritura para que sean publicadas por el mayor grupo editorial del mundo, Penguin Random House Grupo Editorial, bajo alguno de sus sellos como son Grijalbo, Debolsillo o Plaza&Janés.

4. Sé proactivo
Es solo cuestión de que conozcas la proyección que autopublicar te brinda y la aproveches a tu favor. Independientemente del talento que tengas y que constates (sea por ganar certámenes literarios o el reconocimiento de un Programa Talento Penguin), es importante moverse. A todas las edades.

En autoedición, el sello publicará tu libro y lo tendrá disponible en la mayor cantidad de canales a su alcance, pero es el autor/a quien debe hacer su propia promoción.

Autopublicar es una forma de emprendimiento, donde un buen plan de comunicación y marketing son esenciales. Hay mucha información disponible y gratis en internet para planificar tus campañas, conocer tu público objetivo y sacar punta a las redes sociales. Es cuestión de ponerse, y a un escritor lo que no le falta, justamente, son la creatividad y el empeño necesarios para dar curso a cualquier proyecto de gran envergadura.

5. Lánzate y publica tu libro
Los autores ya no deben temer al rechazo o esperar a ser leídos por un editor, ahora son ellos los que tienen el poder de convertirse en un escritor con un libro profesional, comercializado en todo el mundo y dueño de su carrera literaria.

Ahora más que nunca, gracias a la autoedición, los autores pueden ver su sueño cumplido.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito