José Francisco Alenza García

Autor

Biografía

Pamplonés, licenciado en Derecho y en Historia, doctor y Catedrático de Derecho, es, además, aficionado al fútbol. Voluntarioso jugador en equipos del colegio, del barrio, del Torneo Boscos y de los campeonatos universitarios, ahora se limita a ser espectador y lector de fútbol. Sus lecturas, una rigurosa documentación y su memoria futbolística han dado forma a su primer libro de ficción.

Su primer recuerdo osasunista es el gol de Rández en Murcia que escuchó a través de un transistor.

De niño disfrutó con los “indios” del equipo de Alzate que atacaban por todas partes y que lograron vencer a los grandes. De adolescente asistió a la remontada contra el Rangers, se asombró con el ambicioso fútbol que proponía Michael Robinson y gozó de la época dorada de Zabalza, con aquel equipo liderado por Urban. En el inicio de la edad madura disfrutó de la exitosa etapa de Javier Aguirre (llegó al éxtasis con gol de Aloisi en la final de la Copa) y de la brillante trayectoria europea de la temporada siguiente. Conoció también las caídas al abismo y las resurrecciones del equipo unas veces milagrosas, otras veces mágicas, casi siempre épicas y en todos los casos, jubilosas y gozosas.

Ahora, que ha recuperado la ilusión infantil con el ascenso de récord de Jagoba Arrasate y su exitoso retorno a Primera, se ha animado a escribir un libro para rememorar los mejores partidos de la centenaria vida de Osasuna.

Publicaciones