Basilio Velasco Delgado

Autor

Biografía

Basilio Velasco nació en el palentino pueblecito que lleva el mismo nombre de esta novela: Villambroz. El escritor ha sido asiduo oyente en las tertulias de Los viejos del lugar, en las que se contaban sus múltiples experiencias habidas en el largo recorrido de sus vidas; algunas de las cuales enlazaban con sus ya lejanos antepasados.
La infancia del autor la pasó correteando por las calles terrosas y llenas de cantos del mismo pueblo que le vio nacer. Nació y vivió en una de las más antiguas casas construidas de «poste carrera», esto es, de adobes, barro y madera de roble. Así como ha sido testigo de los acelerados cambios del pueblo, hoy día irreconocible por los antepasados en una imaginada vuelta a su pueblo.
Basilio realizó los estudios primarios en la escuela nacional y los estudios secundarios en los colegios de Requena (Valencia) y Cardedeu (Barcelona). Hizo estudios superiores de filosofía en el Instituto Filosófico de Alcobendas (Madrid) y se Licenció por la Universidad de Manila. También estudió Sociología en el Centro de Estudios Sociales de León XIII de Madrid, graduándose en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Este escritor desarrolló su actividad laboral como profesor de filosofía en diversos centros de secundaria, compaginándolo con la docencia de Sociología durante unos veinte años en el Estudio General, luego Facultad de Valencia. Durante un corto periodo de años, también dio clases de Estructura Social y Económica en la Escuela de Graduados Sociales en Palma de Mallorca.

Publicaciones